Los suicidios no para en esta capital, tan solo en el fin de semana se registró otro caso, con el que las víctimas llegaron a tres, el último se presentó en la colonia Buena Vista en donde un hombre de 35 años se quitó la vida al colgarse de un árbol.
Es de mencionar que el pasado lunes se registraron dos hechos similares, siendo una joven de 19 años y un hombre de 63 años de edad; los que se suicidaron, ella vivía en la Colonia Casas Blancas y el en la Luis Quintero.
Con el nuevo caso, ya suben a 15 los suicidios registrados en el presente 2021.
De acuerdo a la información oficial en el 2020; 126 personas se suicidaron;
La estadística general de suicidios en Tamaulipas durante el 2020; 24 hombres entre 20 y 29 años se suicidaron, hicieron lo mismo tres mujeres; de 30 a 39 años 24 hombres y 4 mujeres; de 40 a 49 años 24 hombres y dos mujeres; de 50 1 59 años de edad, 14 hombres y dos mujeres; de 60 a 79 años de edad 9 hombres y tres mujeres y de 80 años y más tres hombres y una mujer.
En este contexto, el maestro Luis Humberto Garza Vázquez, sociólogo y especialista en tanatología, considera que la crisis que se vive por el aislamiento social que se mantiene por el COVID-19, impacta en el estado emocional de la población, llegando a provocar conductas suicidas; por lo que el entorno familiar debe estar alerta cuando alguno de sus miembros enfrenta alteraciones en el estado de ánimo ante lo cual se debe buscar ayuda profesional.
“Si hay ansiedad, depresión, estrés lo cual suele ser común en las circunstancias que se viven a consecuencia de la pandemia no se deben pasar por alto, pues son estados mentales que pueden tener lamentables consecuencias como lo puede ser un suicidio”.
Sentir ansiedad o tristeza es normal, pero cuando una persona se siente así con frecuencia y llega a pensar en la muerte, existe el riesgo de un suicidio y hay formas de atenderlo. Lo más importante es la comunicación y hacerle sentir a la persona que no está sola, el sentirse acompañada y apoyada le permitiré enfrentar de forma diferente las cosas.
Indicó que las personas comienzan con pensamientos negativos, con esta idea de no poder lograr salir adelante, están dando el paso hacia el suicidio; ante ello es vital que sus seres cercanos no minimicen el estado emocional y recurran a la ayuda profesional para salir adelante.