Matamoros, Tamaulipas. – Autoridades sanitarias de México y Estados Unidos continúan con la búsqueda intencionada de 471 pacientes que se sometieron a cirugías estéticas en el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K3, por un brote de meningitis tras la aplicación de un anestésico epidural.
El fin de semana se localizaron a 21 pacientes, a 5 les ordenaron estudios y el resto se descartó por no tener ningún síntoma. De los 11 casos probables uno se descartó, por lo que, hay en este momento 9 pacientes positivos bajo estricta atención médica y un muerto.
“Nosotros tuvimos un contacto con la Dirección de, el Departamento perdón de Salud de Estados Unidos donde nos piden como les decía todos los expedientes y ellos van a pasar las partes clínicas de los pacientes, donde están internados y los estudios de laboratorio que se están realizando”, explicó el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.
En la búsqueda intencionada que llevan a cabo autoridades sanitarias de Texas y Tamaulipas, se realizaron llamadas a los 471 pacientes.
Sin embargo, 219 no contestaron, por lo que se efectuará una visita domiciliaria por parte del personal de salud.
A tres pacientes de la ciudad de Matamoros y dos de Estados Unidos con sintomatología se tomaron muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR).