Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un sismo de magnitud 3.7, localizado al suroeste de Ciudad Victoria, sorprendió la tarde del jueves a habitantes del municipio de Bustamante, quienes reportaron haber sentido el movimiento en distintas comunidades de la zona serrana.

La primera autoridad en informar sobre el hecho fue el Gobierno Municipal de Bustamante, que dio a conocer mediante un comunicado que recibió reportes ciudadanos de un movimiento telúrico alrededor de las 19:30 horas.

De acuerdo con los testimonios, el fenómeno provocó el movimiento de objetos al interior de algunas viviendas e hizo que varias familias salieran de sus casas como medida preventiva.

Los reportes provinieron principalmente de las comunidades Las Antonias, El Caracol, Magdaleno Aguilar y otros poblados ubicados sobre la carretera hacia Tula.

 

NO HUBO DAÑOS

El Ayuntamiento informó que, tras las primeras revisiones, no se registraron personas lesionadas ni daños materiales en viviendas o infraestructura pública. No obstante, señaló que mantiene comunicación con las comunidades para atender cualquier situación que pudiera presentarse.

 

HORAS DESPUÉS APARECIÓ REGISTRO OFICIAL 

Aunque durante la noche del jueves la Coordinación Estatal de Protección Civil, la línea de emergencias 911 y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) no contaban con un reporte oficial, durante la madrugada de este viernes el organismo publicó el registro sísmico.

Según el SSN, el movimiento ocurrió el 16 de julio de 2026 a las 19:24:37 horas, con una magnitud de 3.7, localizado 94 kilómetros al suroeste de Ciudad Victoria, en las coordenadas 23.166° de latitud y -99.824° de longitud, con una profundidad de 10 kilómetros.

La ubicación y el horario del registro coinciden con los reportes realizados por habitantes de Bustamante, quienes aseguraron haber percibido el temblor durante la tarde del jueves.

Las autoridades mantienen el monitoreo de la zona y exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.