Ciudad Victoria, Tam.- En San Fernando, Valle Hermoso y Matamoros hay alrededor de 250 mil hectáreas que no se han podido trillar debido al exceso de humedad por las lluvias de hace no más de 20 días.
Esta situación explicó el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, provoca que el ciclo esté retrasado en un mes y 10 días aproximadamente y que se tenga que pedir una ampliación del nuevo ciclo pues en esos terrenos no se podrá cumplir con las fechas de la resiembra.
“Vamos retrasados en ciclo, prácticamente se retrasó un mes, mes diez días en los ciclos anteriores; por lo regular el sorgo se acaba en el mes de junio ahorita estamos a dos de agosto y todavía hay predios que no se pueden trillar”, señaló.
Aunque dijo que, en algunos predios ya empezaron a sembrar sorgo y soya para el ciclo Primavera/Verano, que tiene la parte más fuerte en el sur, se espera que, en el resto del estado, el ciclo sea normal y puedan seguir con sus avances de siembra.
La fecha de siembra para la gran mayoría de los granos se acaba entre el ocho y el diez de agosto, pero dado al retraso en la trilla, se tendrá que pedir una extensión para poder seguir el Ciclo.