Aunque oficialmente Tamaulipas sigue libre de feminicidios; estos siguen generando ordenes de aprehensión, así lo informa la Fiscalía General de Justicia, precisando que en esta semana ha sido detenido un feminicida y otro por el mismo delito solo que en grado de tentativa.
De enero a la fecha en el municipio de Nuevo Laredo se han registrado un feminicidio vinculando a proceso Marcelo “H”, por los delitos de Feminicidio y Lesiones calificadas.
La autoridad judicial estableció prisión preventiva por un plazo de dos años y tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
En Tampico, la Fiscalía General de Justicia del Estado informa que fue vinculado a proceso Eduardo Alfonso “G” por los delitos de Feminicidio en grado de tentativa, Lesiones y Violencia familiar.
En este caso la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, presentó elementos que implican al imputado en los citados delitos.
Además, el Juzgador estableció prisión preventiva como medida cautelar durante el tiempo que dure el proceso y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementar.
Es de mencionar que en febrero pasado en Nuevo Laredo; la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas vinculo a proceso Pablo “H” por el delito de Feminicidio en grado de tentativa y Violencia familiar.
Se establecieron tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria y prisión preventiva para Pablo “H” por el tiempo que dure el proceso.
De acuerdo al Código Penal la tentativa de feminicidio o el feminicidio en grado de tentativa ocurren cuando el agente lleva a cabo actos encaminados a quitarle la vida a una mujer, pero no logra tal cometido porque la víctima sobrevive al ataque. Sucede de igual manera en un contexto de violencia basada en género.
Según el artículo 337 bis del Código Penal de Tamaulipas, comete feminicidio el hombre que dolosamente y con uso extremo de violencia prive de la vida a una mujer por razones de género, y será sancionado con prisión de 40 a 50 años.
Se considerará que existen motivos de género si la víctima presenta indicios de violencia física reiterada, y si existen antecedentes de violencia moral o acoso.
Además de las sanciones descritas en el presente artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.
Así también se le condenará a la pérdida de la patria potestad en el caso de que tenga hijos con la víctima.