Altamira. – Mata del Abra, es el ejido donde inició el proyecto de siembra de alevines de tilapia, mismo que permitirá reproducir la laguna de Champayán, después de un año de sequía y que ocasionó la muerte de especies.
Armando Martínez Manríquez, presidente municipal, acompañado de su esposa la presidenta del Sistema DIF Rosa Irma Luque de Martínez, además de autoridades y encargados del programa, fueron los encargados de depositar las crías a las presas donde permanecerán para que alcance su tamaño ideal.
Entrevistado posterior al acto, la primera autoridad hizo mención que la especie de tilapia fue trasladada desde Tecoman, que pertenece al Estado de Colima, lugar donde han emprendido un programa parecido.
“Nos dieron 500 mil especies y firmamos un convenio firmado con las autoridades de CONAPESCA y del Centro Acuícola”.
Con ello, se arranca la reproducción de las crías – dijo – “todo tiene que ver con la repoblación que queremos hacer del sistema lagunario, después de la sequía que tuvimos y todas las especies se murieron”.
Pero, no sólo es el ejido Mata del Abra, sino también en otros, como El Repecho, El Fuerte, Tres de Mayo, Cervantes, Vueltas de las Yeguas.
Los especialistas buscan que los alevines se aclimaten a la zona y al agua de la laguna, para posteriormente repoblar la laguna. El tiempo de reproducción podría estar para el mes de marzo del 2025, garantizando que el pescado este suficientemente grande.
Adelantó que una vez concluida la etapa, esperan las autoridades locales recibir otra cantidad similar de especies, que sería una segunda parte, además que realizan gestiones con otros Estados y tener no sólo tilapia, sino también trucha o lobina.
“Es un gran proyecto que beneficiará a las familias de manera económica, ya que podrían comercializar. Será largo el tiempo, pero, si rendirá frutos para las familias que habitan en los ejidos” finalizó