Ciudad de México. – Este día, la Cámara de Senadores, hará la declaratoria oficial de la vacante en el cargo de Senador, en la primera fórmula de mayoría relativa de Tamaulipas.
Ello se hará, de conformidad con el numeral 1 del artículo 16 del Reglamento del Senado, por lo que, la Presidencia del Senado emitirá la declaratoria correspondiente.
Esa vacante, es la que dejó tras su muerte el Senador Faustino López, suplente del entonces Senador Américo Villarreal, hoy Gobernador de Tamaulipas.
A partir de la declaratoria de la vacante, se contará de acuerdo a lo que establece la ley, con un plazo no mayor a 90 días, para que se lleve a cabo la elección.
El Senado tendrá la responsabilidad de emitir el proyecto de decreto mediante el cual convoca a la elección extraordinaria y fija fecha para los comicios.
Se prevé que esta acción se realice el próximo 23 de noviembre, a fin que, el Instituto Nacional Electoral (INE), organice la elección extraordinaria.
Algunos partidos han iniciado la toma de concesos entre sus militantes para definir la candidatura, mientras que otros, han dado luz verde a sus militantes para el activismo.
¿Quién para el Senado?
En el caso de Morena, es notable que Erasmo González, Luis Lauro Reyes y José Ramón Gómez Leal, aventajan en buscar simpatías entre correligionarios.
En el PRI, es Ramiro Ramos Salinas el único que ha manifestado su intención de ser candidato y ya busca el respaldo de la militancia en todo el estado.
Además, el presidente del PRI, Edgar Melhem Salinas, ha ventilado el deseo de participar con una candidatura propia y no ir en alianza.
En el PAN, su dirigente estatal, Luis René Cantú, informó que “ofreció” la candidatura al ex Gobernador Cabeza de Vaca, y que también figuran Gerardo Peña y César Verástegui.