Durante la presentación del Plan de Apoyo a la Región Valle de San Fernando, presidida por el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor anunció la inversión de casi 10 millones de pesos, para la construcción y rehabilitación de infraestructura educativa, además de presentar una estrategia integral educativa.

La titular de la SET afirmó que en esta región comprendida por los municipios de San Fernando, Méndez, Cruillas y Burgos, se ofrece educación a 15 mil 414 alumnos, con el apoyo de 887 docentes en 230 escuelas de todos los tipos y niveles educativos.

Destacó que en Burgos, existe un albergue donde se atienden a 50 niñas, niños y adolescentes de comunidades de alta marginación donde reciben hospedaje, alimentación y apoyo académico.

La estrategia presentada tiene como principios rectores la equidad, igualdad, excelencia educativa y un reconocimiento de la realidad de las actividades productivas de la región, donde se promueve la agricultura y la pesca, entre otras, con la finalidad de ofrecer un sistema educativo integral que garantice una educación de excelencia, con docentes capacitados, instalaciones dignas y equipamiento completo.

Con la finalidad de abatir el rezago educativo, se reforzó el programa: “En Tamaulipas, la escuela te espera”, logrando recuperar y regularizar a 74 alumnas y alumnos de primero de primaria y 151 de primero de secundaria, gracias al apoyo de directivos y docentes, quienes fueron los encargados de localizarlos y contactarlos, en muchos de los casos, asistieron a sus hogares para hacer la invitación a padres y madres de familia.

“El principal reto educativo que enfrentamos en la región, es lograr que los estudiantes de secundaria, continúen su trayecto hacia la educación media superior y permanezcan en ella, sin abandonar sus estudios, logrando terminar dicho nivel educativo; estamos trabajando para ampliar la oferta pública de educación superior en la región de manera pertinente con su vocación productiva agroindustrial y pesquera, buscando incrementar la formación de universitarios para ampliar la gama de prestación de servicios en la región”, señaló Castillo Pastor.

Asimismo, explicó que de octubre a la fecha se detectaron y resolvieron 30 necesidades de docentes de educación básica en la región, tres de primaria, 19 de secundaria y ocho de preescolar, asegurando que el municipio con mayor número de asignaciones fue San Fernando, atendiendo la instrucción del gobernador de dar soluciones oportunas al reto heredado de los faltantes de maestros frente a grupo, agregando que 17 de los docentes asignados, fueron incorporados mediante contratos temporales.

La secretaria de Educación en la entidad, comentó que en esta región se cuenta con la Unidad a Distancia del Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Victoria y con una Universidad para el Bienestar “Benito Juárez” y del sector privado una institución de educación superior, las tres con sede en San Fernando.

A través de estas ofertas educativas de nivel superior, se ofertan 16 programas educativos, seis de instituciones públicas y el resto de la universidad privada, que son pertinentes para los proyectos estratégicos de la “Planta de Alimentos Balanceados”, “Sustitución del Hospital General de San Fernando” y “Draga Mecánica de la Laguna Madre”.

Con el apoyo del ITEA se impulsaron las campañas de alfabetismo, logrando atender a 482 personas en situación de rezago educativo en la región, con acciones del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos.

Y con la finalidad de apoyar a las y los maestros con su formación continua y actualización docente, se han capacitado a 686 docentes de 173 escuelas de la región, con el taller intensivo de formación continua para docentes sobre el plan y programas de estudio de la educación básica 2022; se han impulsado cursos y talleres orientados a fortalecer sus capacidades y competencias para la atención de alumnas o alumnos con algún tipo de discapacidad, promoviendo su inclusión.

También se organizó un taller para que, a través del arte, puedan hacer uso de estrategias didácticas para educar sobre una mayor comprensión y manejo de las emociones.

Con el objetivo de mejorar las competencias comunicacionales y de pensamiento matemático en preescolar, primaria y secundaria y el uso de estrategias didácticas lúdicas se diseñó y se ofreció a los docentes de Tamaulipas y la región “Talleres breves presenciales” como el de “Lectoaventuras en la biblioteca”, o el de “Juegos para estimular el cálculo mental”.