La falta de precipitaciones en el sur de Tamaulipas ha ocasionado problemas en algunos sistemas lagunarios, como es el caso de la laguna “La Aguada” que se localiza en la Colonia Nuevo Madero.

De acuerdo a la versión de los habitantes desde hace semanas empezaron a observar un bajo nivel en ciertos tramos del cuerpo de agua, mismo que fue creciendo, hasta llegar a áreas sin agua.

María Luisa Álvarez, habitante de la colonia destacó que desde hace dos semanas han observado el problema: “la laguna se quedó sin agua en algunas partes. El calor pudo ser un factor, pero, también que no ha llovido”.

Sin duda, destaca que el problema no se había presentado desde hace varios años: “la vez anterior fue por la falta de lluvia, hoy, estamos igual, pero, el calor es otro factor. No se había presentado tan prolongado”.

El sistema lagunario es utilizado por los residentes de la colonia para la pesca, ahora se están enfrentando a un problema serio.

Asimismo, agregó que otra de las precauciones es que los cocodrilos podrían salir de la laguna y atacarlos, ya que ciertos tramos se encuentran sin agua: “los cocodrilos pueden salir y atacar a los niños o a nosotros”.

La habitante de la colonia, considero necesario que la autoridad estatal o municipal realice alguna inspección a la zona, con la idea de informar algún procedimiento por parte de los vecinos o bien colocar alguna malla alrededor para evitar el ataque de un saurio.