Gracias a los trabajos de desazolve y limpieza que desde en su momento se hicieron en las áreas de bocatomas de la laguna de Champayán, es posible que hoy se pueda estar suministrando agua a los usuarios de Altamira pese a la crisis hídrica que se está registrando en la región.

Sin embargo, debido a la falta de lluvias que afecta a la captación, aunado a que el río Tamesí ya no está aportando agua al sistema lagunario de Champayán al reportar una baja de más de un metro en su nivel, se procederá a racionar el líquido y para ello el municipio quedará sectorizado en 4 áreas: Centro-Norte, Laguna de la Puerta, Monte Alto, y Zona Centro.

Omar Hernández Leines, gerente general de la COMAPA Altamira, señaló en rueda de prensa que actualmente se está en menos 54 centímetros el nivel de la laguna de Champayán (que en el 2021 fue el más crítico al llegar a cero), manteniéndose Altamira y la zona desde hace seis meses en color rojo en el Semáforo de Cuidado del Agua.

Detalló que el organismo viene realizando acciones encaminadas a asegurar el abastecimiento de agua durante esta crisis hídrica, desde bajar aún más la tubería del Sistema DIMA para una mejor captación hasta la distribución del recurso en aquellos sectores donde se tienen problemas para surtirla.

En ese sentido y tomando en cuenta que el objetivo es seguir llevando agua a los diferentes sectores de Altamira aunque no sea todos los días, no se bajarán presiones ni flujos en el suministro del líquido pero sí se racionará su abastecimiento, lo que se informará oportunamente a través de las redes sociales de COMAPA Altamira y el Gobierno Municipal para que la población esté preparada.

Indicó que la poca agua que se tiene hay que cuidarla y hacer un uso consciente de la misma, porque no se sabe cuándo habrá lluvias y/o alguna aportación del río Tamesí; “es importante que la gente haga mayor conciencia al respecto”.

“Tenemos un mensaje muy claro: si no se hubieran llevado a cabo esas labores, el sistema lagunario de Champayán se viera como cuando se transita por el Libramiento Poniente o como en cualquier otra laguna de la zona que está seca por la falta de lluvias”, expresó.

Hernández Leines exhortó a la población en general a realizar un uso racional y consciente del vital líquido, por lo que se sigue trabajando conjuntamente con el Gobierno Municipal y la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social para poder llevar agua a los usuarios.

En este importante anuncio, también participaron el secretario del Ayuntamiento, Lic. José Francisco Pérez Ramírez, y el subgerente Técnico de COMAPA Altamira, Ing. Estanislao Galván Vega.