Aunque en el 2024 los casos de depresión registraron una disminución, este trastorno continúa siendo una de las principales razones por las que los tamaulipecos buscan atención psicológica. De acuerdo con el reporte de enfermedades neurológicas y de salud mental emitido por la Secretaría de Salud Federal, la depresión se mantiene como la segunda condición más frecuente después de la ansiedad.

Hasta la semana epidemiológica número 51 del año pasado, un total de 3,709 personas en el estado recibieron tratamiento por depresión, lo que pone de manifiesto la prevalencia de este trastorno en la entidad. A pesar de que en comparación con 2023, las atenciones por depresión mostraron un decremento del 12.6%, el trastorno sigue siendo un reto importante para los servicios de salud mental.

Otro dato relevante que emerge de los registros es que, aunque se ha visto un incremento en el número de varones que asisten a consultas relacionadas con salud mental, un 75% de las atenciones por depresión (es decir, 2,774 casos) fueron solicitadas por mujeres.