Para la temporada de ciclones y huracanes 2021 se espera se registren entre 18 a 20 fenómenos en el Golfo de México, Mar Caribe y en el Océano Atlántico.

La Dirección de Protección Civil de Gobierno del Estado hizo un llamado a la población a estar prevenidos principalmente en la frontera norte del estado ya que si con las lluvias provenientes de frentes fríos se registraron inundaciones con los ciclones tropicales se espera “otro elemento totalmente diferente”.

El titular de PC a nivel estado, Pedro Granados Ramírez, destacó que si bien por una parte la temporada de lluvias ayudaría a combatir o desaparecer los incendios forestales, las precipitaciones pluviales podrían causar algunas complicaciones.

Los huracanes son un tipo de ciclones tropicales. Un fenómeno meteorológico que se forman en el mar cuando la temperatura rebasa los 26 ºC. Los ciclones tropicales son una masa de aire húmeda y caliente, que se mantiene en movimiento giratorio gracias a sus vientos.

Los ciclones tropicales se categorizan según la velocidad de sus vientos. Los huracanes son el tipo de ciclón tropical con vientos más veloces, y cuyo paso por tierra puede ocasionar los mayores daños a las poblaciones. La velocidad de sus vientos sobrepasa los 119 kilómetros por hora.

Y hay otras dos etapas posibles en la evolución de un ciclón tropical: Las depresiones tropicales ocurren cuando la velocidad de los vientos de un ciclón tropical alcanzan los 62 kilómetros por hora. Y una tormenta tropical se forma cuando los vientos sobrepasan los 63 kilómetros por hora.

“Vamos empezando, las lluvias que hemos tenido y que han causado algunos problemas en la frontera principalmente han sido producto de frentes fríos, ahora vamos a estar esperando las lluvias que son producto de ciclones tropicales, que es otro elemento totalmente diferente».

Y abundó sobre las consecuencias que podrían traer torrenciales aguaceros; “Ya vimos que tres, cuatro pulgadas en una hora y media nos causa un problema serio, ya en un momento dado una situación de tormenta o ciclón tropical con 7, 8 o diez pulgadas ya se nos complica más”.