Los fraudes en sus diferentes modalidades han ido a la alza en Tamaulipas, alcanzando ya las 543 denuncias, de las cuales 120 se generaron en mayo, 91 en abril, 128 en marzo, 107 en febrero y 97 en enero del presente año; esto de acuerdo al reporte de incidencia delictiva dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo a información consultada; existen numerosas estafas y fraudes asociados a distintas prácticas: electorales, fiscales, bancarias (de créditos hipotecarios -IRPH- y cláusulas abusivas), hoteleras e inmobiliarias (multipropiedad, bonos de hotel, alquiler de viviendas inexistentes).
Es de mencionar que el fraude se caracteriza principalmente por la utilización del engaño para obtener algún beneficio en perjuicio de otra persona o institución (como una empresa o el Estado).
Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.
De acuerdo al Artículo 386.
El delito de fraude se castigará con las penas siguientes:
I.- Con prisión de 3 días a 6 meses o de 30 a 180 días multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de diez veces el salario;
II.- Con prisión de 6 meses a 3 años y multa de 10 a 100 veces el salario, cuando el valor de lo defraudado excediera de 10, pero no de 500 veces el salario;
III.- Con prisión de tres a doce años y multa hasta de ciento veinte veces el salario, si el valor de lo defraudado fuere mayor de quinientas veces el salario.
Artículo 387
Las mismas penas señaladas en el artículo anterior, se impondrán:
I.- Al que obtenga dinero, valores o cualquiera otra cosa ofreciendo encargarse de la defensa de un procesado o de un reo, o de la dirección o patrocinio en un asunto civil o administrativo, si no efectúa aquélla o no realiza ésta, sea porque no se haga cargo legalmente de la misma, o porque renuncie o abandone el negocio o la causa sin motivo justificado.
Entre otras prácticas similares.