Ciudad Victoria, Tam.- La propuesta para modificar la Ley de organización del Congreso de Tamaulipas, para que se requiera mayoría calificada para elegir la Junta de Coordinación Política, provocó la “clausura” del pleno legislativo por parte del Grupo Parlamentario de Morena, que se atrincheró al interior de la sala de sesiones sin permitir el acceso a nadie más.

Desde antes de las 8 de la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, desplegó un Operativo Especial sin precedente para una sesión ordinaria, tratando de “blindar” el Congreso, luego de los disturbios del lunes, en donde de las agresiones verbales, se pasó a las físicas entre públicos asistente en el área de gradas y diputadas y diputados en el pleno.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional, plantea modificar el artículo 29 de la Ley de Organización del Congreso, para que el presidente de la JUCOPO, sea definido por mayoría calificada, es decir, por las 2/3 partes del Congreso, en lugar de la mayoría simple, cómo está actualmente.

La sesión que estaba programada para llevarse a cabo a las 2 de la tarde, tiene más de 3 horas de retraso, pues Morena encadenó la puerta de entrada a la sala de sesiones y colocó una manta que dice Clausurado.

Pese al despliegue policial, unos 100 asistentes que dijeron acudir en apoyo a Morena ingresaron al Palacio Legislativo y reconocieron que su presencia ahí, es para apoyar a Morena, aunque no pudieron explicar en qué sentido.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, envió visitadores para garantizar que no se vulneren los derechos de libre acceso a la ciudadanía, en tanto, el Grupo Parlamentario del PAN y del PRI, se mantuvieron atrincherados, pero en la oficina de la Junta de Coordinación Política.

Un grupo de ciudadanos hizo una “valla humana” en el acceso de la JUCOPO para evitar que ingrese quien no forme parte de ésta.

De último minuto se anunció que la sesión iniciaría a las 5:30 vía zoom, pero a las 5:45 de la tarde, no había iniciado.

Al interior del Congreso el clima es de tensión y de total negación por parte de Morena para iniciar el trabajo legislativo.