Con nueve votos a favor y diez en contra, fue desechada la minuta de proyecto de decreto en materia de Guardia Nacional, por el Congreso de Tamaulipas.

En su intervención el Diputado Félix García, recordó la propuesta del Presidente de la Republica al inicio de su gobierno para regresar a los militares a sus cuarteles y aprovecho para reprobar la actual estrategia de seguridad federal de abrazos no balazos.

“Se hablaba de qué los militares deberían estar en los cuarteles y no fue así, ahora contrario vemos a los militares en tareas para los cuales no están preparados” expuso el Diputado de Acción Nacional (PAN)

Pero dejó en claro que, “no estamos en contra de qué los militares tengan presencia en territorio, nos sentimos orgullosos de nuestro ejército, pero no como lo hemos visto en algunos Estados, que no sean humillados por la ciudadanía obviamente por el crimen organizado eso es lamentable eso es lo que no podemos permitir”.

Por último, reiteró, que la estrategia de abrazos no balazos, no ha dado resultados porque “Tamaulipas se cocina aparte y más la frontera”.

En este contexto, el Diputado por Morena Marco Gallegos, refirió que los avances en materia de seguridad en Tamaulipas, son parte también del resultado de las acciones de las fuerzas federales.

“Es entendible su preocupación, pero ya la suprema corte estableció los términos bajo los cuales se podrá disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, será regulado” indico el Legislador.

Explicó que la permanencia de las fuerzas armadas en las calles, va de la mano a un proceso de fiscalización, de constante revisión y supervisión de su funcionamiento.

“Además de cumplir con la rendición de cuentas a los congresos locales, al Consejo de Seguridad Pública Nacional para evaluar sus funciones, también la minuta contempla es que quien desea contemplar para la labor de pertenecer a la Guardia Nacional que vengan de las fuerzas federales deberán de capacitarse en la doctrina de policía civil” argumento.

Por último, el Diputado Marco Gallegos, defendió la estrategia de seguridad nacional de abrazos no balazos.

Explicó, “cuando se habla de la estrategia los abrazos son los que vienen al pueblo de Tamaulipas con programas sociales y ayudas, los abrazos son para el pueblo de Tamaulipas, no para los delincuentes”