La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) confirmó que el jardín de niños Manuel González, ubicado en el municipio de Mante, fue víctima de robo en dos ocasiones durante el reciente periodo vacacional de Semana Santa.
Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica, informó que este fue el único caso reportado en el estado durante los días de asueto, aunque adelantó que revisarán si algunas escuelas que no pudieron contar con la vigilancia de su comunidad escolar también sufrieron afectaciones.
“Recibimos el reporte de un par de robos en un jardín de niños en Mante. No tuvimos más información puntual en otros casos, pero estaremos verificando si hubo más afectaciones ahora que reanudamos actividades”, expresó.
En el caso del jardín Manuel González, los delincuentes sustrajeron cableado y equipo, afectando severamente las instalaciones. Según Ramírez Jordán, este tipo de robos genera daños importantes, ya que dejan sin conexión eléctrica a las escuelas y comprometen su funcionamiento.
A nivel estatal, indicó que se han registrado alrededor de 10 robos a escuelas en lo que va del año.
“Yo podría decir que alrededor de 10, cuando mucho, son los que se han presentado en este año; el monto de los daños no lo tengo porque normalmente las aseguradoras entran en su momento y, muchas otras veces, son los integrantes de la comunidad escolar quienes se encargan de cubrir algunos de estos daños.
Pero lo que sí puedo decir es que generalmente se roban cableado eléctrico, lo cual es una afectación importante”, explicó.
Aunque tradicionalmente municipios como Matamoros y Río Bravo han registrado incidentes de este tipo, la subsecretaria señaló que actualmente no existe un patrón claro de afectaciones en alguna región específica.