Reynosa, México 27-Mar-2025 .-Dos tormentas de gran magnitud, una en la madrugada y otra por la tarde, colapsaron McAllen, Reynosa y ciudades de la región al inundar avenidas, carreteras, pasos a desnivel, vados, drenes, canales y estacionamientos que taparon vehÃculos.
En maquiladoras de Reynosa, como Corning, empleados se quejaron por taparse de agua sus carros y no dejarlos salir los gerentes para moverlos, por lo que presagiaron pérdidas totales.
En McAllen y la región, varias avenidas quedaron intransitables por inundarse, decenas de vehÃculos quedaron atrapados y cubiertos de agua. Los campos de golf quedaron anegados.
El Express Way 83 de McAllen a Mission quedó cerrado a la circulación en ambos sentidos por subir hasta un metro el nivel del agua. La carretera Frontage también quedó cerrada y la Avenida Shary de Mission.
Las autoridades de Seguridad Pública y Emergencias de McAllen recomendaron no salir a circular sin necesidad.
En Weslaco, una ciudad entre McAllen y Brownsville, el gobierno reportó 250 milÃmetros de lluvias que inundaron la ciudad y paralizaron el tráfico en las carreteras que circundan.
Los llamados de auxilio fueron registrados en todo el Valle de Texas, principalmente en las partes bajas del Condado de Hidalgo, ya que hubo muchas casas donde se metió el agua.
En Reynosa, la ClÃnica 15 del IMSS se inundó en el área de tococirugÃa y a las mujeres embarazadas tuvieron que atenderlas en área de Gine-Obstetricia y en Urgencias para cirugÃa, ya que el quirófano central quedó inhabilitado.
Las escuelas reportaron escasa asistencia de alumnos y suspensión de clases y por la tarde hasta las universidades suspendieron clases por el intenso aguacero y cortes de electricidad en diversas colonias que imposibilitaron clases en lÃnea.
Por la tarde, alrededor de las 15:45 horas volvió a caer otra tormenta con gran volumen de agua que desquició la ciudad.
Reportes de avenidas inundadas, semáforos descompuestos y vehÃculos atascados abundaron en los teléfonos de Emergencias.
Las autoridades estaban en alerta máxima por el riesgo de desborde de canales, drenes y calicheras.