Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, agilizar el tránsito y reducir el riesgo de accidentes durante el periodo vacacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aplicara restricciones a la circulación de unidades de carga pesada en carreteras y puentes de jurisdicción federal del 27 de marzo al 12 de abril de 2026.
La medida está dirigida al autotransporte de carga especializada, grúas industriales y equipos que trasladan objetos indivisibles de gran peso o volumen, los cuales deberán ajustar sus operaciones ante el incremento de flujo vehicular por la movilidad turística.
Durante este periodo, se permitirá la circulación en fechas específicas: 30 y 31 de marzo; así como el 1, 6, 7, 8, 9 y 10 de abril. En esos días, las unidades podrán transitar sin restricción de horario en carreteras tipo ET4, A4 y B4 (cuatro carriles). En caminos de menor especificación, como ET2, A2, B2, C y D (dos carriles) deberán limitarse a horarios diurnos y nocturnos establecidos, además de cumplir con medidas adicionales de seguridad, como el uso de vehículos piloto.
En contraste, la dependencia federal ordenó la suspensión total de circulación para este tipo de unidades los días 27, 28 y 29 de marzo; 2, 3, 4, 5, 11 y 12 de abril, como parte de las acciones para reducir riesgos de accidentes y facilitar el desplazamiento de vacacionistas.
Las disposiciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, no aplicarán para el transporte vinculado a proyectos estratégicos del Gobierno de México, el sector energético, obras prioritarias ni a los preparativos del Mundial de Futbol 2026.
La SICT busca con estas medidas disminuir la presencia de vehículos de gran tamaño en los días de mayor afluencia, a fin de mantener condiciones más seguras y ordenadas en la red carretera federal.