De los 19 homicidios dolosos que se han presentado en Tamaulipas de enero a la fecha; la Fiscalía General de Justicia en el estado da a conocer el primer crimen juzgado como feminicidio.
Se comunica que por el crimen de una mujer en el municipio de Reynosa ha sido dictada una sentencia de 26 años y ocho meses de prisión en contra de Valentín Alejandro “M” por el delito de Feminicidio.
Ante la solidez de los elementos de prueba presentados ante la autoridad judicial por el Agente del Ministerio Público el imputado y su defensa aceptaron someterse a un Procedimiento Abreviado por su responsabilidad en el citado delito, registrado el 23 de septiembre del 2019 en el Fraccionamiento Villas de San José de este municipio.
El cuerpo de la mujer fue encontrado con huellas que dejaban entrever que había sido estrangulada y daba la apariencia de una agresión sexual. De acuerdo al reporte policiaco, el crimen se dió cuando la mujer recién había salido de su domicilio y se dirigía al sitio donde acostumbraba tomar el transporte para dirigirse hacia su trabajo en la colonia Longoria.
Ante las evidencias del caso el Juzgador también determinó que a Valentín Alejandro “M” le serán suspendidos sus derechos civiles políticos, así como al pago de una multa como reparación del daño.
Es de mencionar que este es el primer crimen de una mujer que en Tamaulipas es juzgado en el presente año como feminicidio, dejando la entidad de ser una de los dos estados, que en el 2021 estaban reportando cero feminicidios.