Victoria, Tamaulipas.- La regidora de Morena en el Ayuntamiento de El Mante, Astrid Sontoya Muller, señaló que aún existe falta de apertura para la participación de las mujeres dentro del Cabildo municipal, al mismo tiempo que criticó la propuesta de establecer un “voto familiar”, al considerar que representaría un retroceso en los derechos políticos conquistados durante décadas.
En entrevista para el Mercurio de Tamaulipas, la edil morenista se pronunció sobre la polémica generada a nivel nacional por las declaraciones de Javier Albarrán, identificado como militante del Partido Acción Nacional en el Estado de México, quien planteó la posibilidad de sustituir el voto individual por una representación electoral familiar.
Sontoya Muller recordó que el derecho al voto de las mujeres fue una conquista histórica alcanzada hace más de 70 años y afirmó que actualmente las mujeres tienen un papel fundamental dentro de los procesos electorales.
“Desde el año 52 estamos con el voto de la mujer y yo creo firmemente que las mujeres ahorita forman parte imprescindible de lo que son las elecciones. Son las primeras que salen a votar, las que andan con la promoción”, expresó.
Consideró que una propuesta de este tipo significaría un retroceso en materia de equidad de género y democracia, al limitar la participación individual de las personas en las decisiones políticas.
Sobre si este planteamiento abre una discusión válida sobre la participación de las familias en la democracia o pone en riesgo el principio del voto individual, respondió que sí genera un debate, pero insistió en que debe analizarse desde la perspectiva de los derechos ciudadanos.
La regidora también cuestionó que un partido que históricamente ha promovido la participación de mujeres en cargos públicos pueda verse relacionado con una propuesta que algunos sectores consideran una limitación a los derechos políticos.
“Sería muy interesante ver la postura real que tienen los panistas. Estamos hablando de una persona, no he visto una pronunciación como tal por parte de Acción Nacional, pero sí sería interesante ver qué están pensando los jóvenes que se están pronunciando de esta manera”, comentó.
Añadió que el planteamiento no solamente afectaría a las mujeres, sino también a otros sectores como los jóvenes, quienes podrían perder su derecho a decidir de manera individual.
“Hay muchas familias donde el componente principal es la mujer, como las madres solteras, y ahí la pregunta sería ¿quién representaría esa familia? También hablaban de que los jóvenes de 18 años no pudieran ejercer el voto, pero hay jóvenes que desde muy temprana edad llevan la batuta dentro de su casa porque trabajan y sostienen a sus familias”, explicó.
La edil recordó que Morena ha impulsado políticas de paridad y mayor participación femenina en espacios de decisión, por lo que afirmó que una propuesta de voto familiar contrasta con esa visión.
“Esto es un retroceso de la democracia dentro de nuestro país. Es muy importante la participación de todos desde los 18 años. Hay más madurez a veces dentro de un joven que dentro de un adulto mayor”, afirmó.
Sontoya Muller destacó los avances logrados con la llegada de más mujeres a cargos públicos, pero señaló que todavía existen pendientes, particularmente en los gobiernos municipales.
“Lo vemos ahora con la llegada de la presidenta de la República y nuestro gobernador Américo, donde los gabinetes se fueron a un 50-50. También tenemos que bajar eso hacia los municipios. En El Mante todavía nos hace falta apertura a la inclusión de las mujeres para seguir participando y poder defender nuestros derechos”, concluyó.