Altamira. – Con el objetivo de garantizar la seguridad de consumidores y comerciantes durante la décima sexta edición del Buen Fin, autoridades municipales y corporaciones de seguridad participaron en la Reunión Plenaria de Seguridad Municipal, donde se establecieron las estrategias de vigilancia y prevención que se implementarán del 13 al 17 de noviembre en Altamira.

El encuentro fue presidido por el secretario del Ayuntamiento José Francisco Pérez Ramírez, quien estableció la importancia de las acciones previas, a fin de mantener la seguridad de las familias que acuden a dichos establecimientos.

En su intervención la secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Fernández Pecero, informó que para esta edición se estima una derrama económica de 556 millones de pesos tan solo en el municipio, por lo que exhortó a la población a aprovechar los descuentos, pero realizar compras responsables y cuidar su economía familiar.

Como parte del arranque de esta jornada comercial, se contempla la participación de Plaza Arenas, donde se realizó un recorrido por los establecimientos participantes, entre ellos zapaterías, ópticas, laboratorios, pastelerías, casas de empeño, cafeterías y otros negocios que ofrecerán descuentos que van del 5 al 70 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que los comerciantes esperan un incremento del 5 por ciento en sus ventas respecto al año anterior. Asimismo, solicitó reforzar la vigilancia a pie en las zonas comerciales, así como en los establecimientos y sucursales bancarias, además de mejorar la presencia vial.

Reconoció que, aunque hasta el momento no se han presentado denuncias formales por robos, sí existen quejas relacionadas con la situación que enfrenta el comercio local, por lo que consideró importante fortalecer las condiciones de seguridad para incentivar el consumo en los negocios establecidos.

En materia de prevención, Tránsito Municipal dispondrá de 17 elementos, quienes implementarán operativos carrusel y recorridos en distintos sectores para evitar congestionamientos vehiculares, principalmente en las zonas de mayor actividad comercial: zona sur, zona dorada, Arboledas y centro.

La Guardia Estatal anunció la participación de 50 elementos y 10 patrullas, en coordinación con las demás corporaciones, mientras que la Fiscalía contará con 16 efectivos para atender las acciones correspondientes.

Por su parte, Protección Civil realizará recorridos preventivos en los establecimientos comerciales para verificar que cumplan con las medidas de seguridad. Durante inspecciones anteriores se detectó que algunos negocios carecen de extintores, por lo que se exhortará a los responsables a corregir estas deficiencias y garantizar condiciones adecuadas para los consumidores.

Las autoridades señalaron que no se tienen identificadas zonas de riesgo; sin embargo, pidieron a la ciudadanía reportar cualquier emergencia a través del número 911.

Finalmente, se hizo un llamado a los comerciantes para que, en caso de ser víctimas de algún delito, presenten las denuncias correspondientes, ya que esto permitirá a las autoridades contar con información precisa y fortalecer las estrategias de vigilancia durante los cinco días de actividad comercial.