TAMPICO.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, recorrió este martes desde temprana hora la zona de la laguna del Carpintero para asegurar iguanas y protegerlas del fuerte viento y frío que se siente en el sur de Tamaulipas.

Daniel Gómez Hernández, encargado de la oficina regional en Tampico de la Profepa dijo en entrevista que como parte de la fauna silvestre de la laguna son las iguanas y que se ven afectadas por las bajas temperaturas anualmente o cuando desciende el termómetro recorren la laguna para buscarlas y asegurarlas.

“Acudimos al perímetro de la laguna para buscar ejemplares que necesiten ser rescatados y reubicados, estamos trabajando en conjunto con Ecología local y hasta este momento, diez de la mañana, no hemos rescatado más que dos”, señaló.

Dijo el funcionario federal que intentaron rescatar otras pero no lo permitieron y las maniobras eran difíciles ya que estaban en lo alto de unas palmeras.

Otras especies de estos reptiles estaban entre el mangle sobre la laguna lo que no les permitió asegurarlas pues podrían poner en riesgo su integridad física ya que allí hay cocodrilos.

“No pudimos bajarlas pero más de rato regresamos a seguir en el intento, esto lo hacemos porque baja la temperatura y algunas quedan expuestas. Pueden caer al agua y son presa de depredadores, por eso buscamos conservarlas y para ello es que necesitamos rescatarlas”, agregó.

Las iguanas al tener frío se paralizan y ya no se pueden mover pero al darse cuenta de que baja la temperatura algunas buscan refugio.

Daniel Gómez recomendó a la población que si ve alguna en su domicilio las ayuden “que las recojan y pongan en alguna caja de cartón o algo para que recuperen la temperatura, que llamen a la Profepa o al 911 al c4 y nosotros vamos a rescatarlas para luego devolverlas a su hábitat.

Cabe destacar que en la zona sur de Tamaulipas hay una cantidad considerable de iguanas y están distribuidas en muchos lugares.