Altamira. – Consolidándose como uno de los principales polos de desarrollo en el sur de Tamaulipas, el municipio de Altamira celebró su 276 aniversario con una histórica inversión privada superior a los mil millones de pesos, destinada a impulsar una serie de proyectos estratégicos que detonarán el crecimiento económico, la generación de empleos y la modernización urbana de la ciudad.
Gracias a la efectiva gestión del presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez, y al respaldo del gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, Altamira ha logrado atraer capitales nacionales e internacionales que permitirán la construcción de importantes desarrollos como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), tiendas de gran formato como The Home Depot y Chedraui, así como el ambicioso complejo Hotel Marriott, y la plaza comercial “Pabellón Altamira”, que albergará una tienda Walmart, un cine, la primera cafetería Starbucks de la ciudad y 40 locales comerciales.
Entre los proyectos más relevantes destacan: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR): Con una inversión de 502 millones 700 mil pesos, este complejo sustentable se construye en el sector La Pedrera y beneficiará a más de 320 mil habitantes con una capacidad inicial de tratamiento de 400 litros por segundo. Este desarrollo será un referente en infraestructura ecológica y de salud pública en la región.
The Home Depot Altamira: Con 418 millones de pesos de inversión, la cadena internacional comenzó la construcción de su nueva sucursal, cuya apertura está programada para noviembre de 2025. Generará más de 200 empleos temporales durante su construcción y más de 100 empleos permanentes una vez en operación.
Hotel Marriott: Altamira albergará el primer hotel de esta cadena internacional en Tamaulipas, con una inversión estimada en 11 millones de dólares. El proyecto incluirá una torre de 100 metros de altura —la más alta del estado—, con 140 habitaciones, restaurante, gimnasio, bar, salones para eventos y una plaza comercial.
Tienda Chedraui: La cadena destina 134 millones de pesos y generará más de 200 empleos directos e indirectos, fortaleciendo la oferta comercial de la ciudad.
Plaza “Pabellón Altamira”: Un complejo comercial de gran escala que contará con una tienda Walmart, un cine con seis salas, gimnasio, Starbucks y 40 locales comerciales. El desarrollo se ubicará sobre la Avenida de la Industria y beneficiará directamente a más de 161 mil habitantes del sector centro-sur de Altamira.
El alcalde Martínez Manríquez, expresó que la llegada de estas inversiones representa un voto de confianza de las empresas en el potencial económico y humano de Altamira. “Hoy Altamira se transforma gracias a la visión compartida entre gobierno e iniciativa privada. Seguiremos siendo facilitadores del desarrollo”, afirmó.
Estas inversiones no solo posicionan a Altamira como un municipio atractivo para la inversión, sino que impulsan la generación de cientos de empleos directos e indirectos, promueven el crecimiento urbano ordenado y colocan al municipio en el radar nacional e internacional como una ciudad moderna, sostenible y con alto potencial económico.