La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, dio a conocer este jueves su postura en torno a la reforma para aumentar los días al aguinaldo de los trabajadores donde dijo que no es momento para dar ese incremento pues seria golpe letal para las empresas.

“Estamos a favor de las reformas que benefician a los trabajadores, pero consideramos que no es el momento para incrementar los días de aguinaldo”, dijeron en un comunicado.

Se dicen conscientes de que esta iniciativa dignificaría a los colaboradores de las empresas y garantizaría una mejor calidad de vida, pero señalan que es necesario considerar las complejas condiciones actuales del empresariado en México.

“COPARMEX ha acompañado e impulsado diversas mejoras históricas en las condiciones del empleo formal, tales como el fortalecimiento del salario mínimo, la reforma pensionaria, la reforma en materia de subcontratación y el aumento en los días de vacaciones. Sin embargo, todas las medidas han implicado costos adicionales para las empresas y no han sido acompañadas de incentivos que promuevan la creación de empleos formales, el aumento en la productividad, el emprendimiento o apoyo para las micro y pequeñas empresas”, recalca Coparmex.

El sector empresarial considera que es momento de hacer un alto en el camino en esta legislatura para que acaben de madurar las reformas laborales que se han aprobado y el empresariado termine de adaptarse a las nuevas medidas.

“Esta propuesta implica un aumento del 100% en el costo del aguinaldo a las empresas que ya
están presionadas con las obligaciones de índole fiscal, la informalidad, la competencia
desleal y las cargas laborales. Cabe destacar que el aumento de 15 a 30 días de aguinaldo,
impactaría de manera más peligrosa y agresiva a las MiPymes que representan más del 99% de las empresas del país”, resaltaron.

Entre los riesgos de que se apruebe la reforma en este momento está la reducción en la
contratación de nuevos empleados debido al aumento de los costos laborales. Podría inhibir el arribo de nuevas inversiones producto del Nearshoring en un año en el que la economía muestra señales de desaceleración. También, un aumento en la informalidad laboral, porque algunas empresas podrían evitar contratar formalmente a sus colaboradores para evitar el pago de aguinaldos más altos.

Igualmente dicen, es preocupante el momento en que se propone la iniciativa, a pocos meses de que sean las elecciones y a menos de dos días de que inicien las campañas formalmente.
“En el sector privado no queremos que este tema se politice y se use como ventaja o desventaja para alguno de los candidatos”.

Ppr último, exhortaron a los legisladores a
que se abran al diálogo, que se escuchen las voces de todos los involucrados, antes de que la iniciativa se vote en el pleno.