La administración municipal de Carlos Peña Ortiz en Reynosa mantiene en nómina a ex funcionarios públicos de la ex alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez, denunciados, al igual que la ex edil, del presunto desfalco de 111 millones de pesos.
La instancia que acusa es la Auditoría Superior del Estado (ASE) mediante cinco denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, por violar la ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Dentro de los señalados están José Alfonso Peña Rodríguez y Ramón González Hernández, actuales servidores públicos del gobierno de Reynosa, que se desempeñan como Secretario del Ayuntamiento y Coordinador de Desarrollo de Infraestructura, respectivamente.
Además de los ex funcionarios, también aparecen Maki Ortiz Domínguez, José Alfredo Castro Olguín, Víctor Hugo García Flores, Zita del Carmen Guadarrama Alemán, Salvador Teniente Muñoz y Juan García Guerrero, éste último ex gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) en la misma ciudad fronteriza.
En las cinco carpetas de investigación se específica el número de carpeta y monto de las observaciones detectadas por la Auditoría:
NUC 110/2021 por 44 millones de pesos, NUC 84/2021 por 32 y medio millones de pesos, NUC 275/2019 por 22 millones de pesos, NUC 107/2021 por 1 millón 200 mil pesos y la NUC 43/2020 por 11 mil pesos.