Ciudad Madero, Tamaulipas.- Ante la severa crisis de desabasto de agua potable que enfrenta la zona sur del estado, en especial la Ciudad de Madero, Rodolfo González Valderrama propuso la firma de un convenio multianual Federación-Estado que permita contar con los recursos necesarios para el rescate del Sistema Lagunario.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, respondió así al cuestionamiento acerca de ¿cuál sería la solución, ahora que el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), advirtió que sólo está garantizado el abasto de agua hasta el 12 de abril?

Rodolfo González Valderrama, explicó que además de la firma de este convenio multianual entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno del Estado para conseguir la cuantiosa inversión que se requiere, se necesita quitar el principal ingrediente que limita cualquier proyecto: la corrupción.

Para garantizar el abasto de agua en la zona sur tanto para el consumo humano como industrial, se requieren entre 900 y 1,100 millones de pesos, que bien dijo, se pueden invertir de manera multianual para ir remediando de fondo esta crisis.

Dijo que los organismos municipales y estatales de administración de aguas deben dejar de ser un botín político, la caja chica o grande de los Ayuntamientos, e impulsar un servicio civil de carrera que permita tener a los más expertos en cada tema.