Madero. – Con el propósito de promover la conservación y protección de la tortuga Lora, alumnos de sexto grado de la escuela primaria “Lic. Francisco Castellanos” participaron en una jornada de educación ambiental que se llevó a cabo en playa Miramar, viviendo una experiencia única al convertirse en guardianes de esta especie emblemática del litoral tamaulipeco.
Lo anterior fue informado por la directora general de Turismo, Mariana Varela Garza, quien señaló que esta actividad forma parte del compromiso que el Gobierno Municipal, presidido por el alcalde Erasmo González Robledo, cumple para fomentar la conciencia ecológica y el cuidado del entorno natural en las nuevas generaciones.
Durante la jornada, los estudiantes participaron en un taller educativo en el que personal de la Dirección de Ecología abordaron temas sobre el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y el manejo adecuado de residuos sólidos, destacando la importancia de asumir una cultura de responsabilidad ambiental desde la infancia.
De igual forma, comentó Varela Garza, que personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y del Campamento Tortuguero de Playa Miramar, encabezado por la bióloga Jessica Maya, ofreció una plática sobre la protección de la tortuga Lora, que está en grave peligro de extinción.
Además los niños tomaron parte en un simulacro de avistamiento de tortuga y fueron investidos simbólicamente como “Guardianes de Tortugas”, comprometiéndose a promover el respeto y la protección del entorno marino, finalizando con la aparición de “Lore”, la botarga oficial.
Dicha actividad fue organizada por la Dirección de Gestión y Cumplimiento de la Dirección General de Turismo de Ciudad Madero, dentro del programa Blue Flag.