Un total de 477 personas en Tamaulipas han requerido atención clínica por eventos asociados a la vacunación, de esta totalidad reportada de enero a la fecha, 331 han sido mujeres y y 146 han sido hombres, así lo informa la Secretaria de Salud federal a través del Boletín epidemiológico nacional.

Un ESAVI se define como cualquier ocurrencia médica adversa que se produce después de la inmunización pero que no necesariamente está causalmente relacionada con el uso de la vacuna. El evento adverso puede ser una señal desfavorable o no planeada, un hallazgo de laboratorio anormal, un síntoma o una enfermedad.

Es de mencionar que no es un diagnóstico clínico, éste se refiere a cualquier reacción clínica que se presenta luego de una vacunación; se debe de investigar y verificar si tiene relación con la vacuna aplicada. Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ETAVS O ESAVIS).

En información consultada; la vacunación segura forma parte esencial de los programas de inmunización e incluye la utilización de vacunas de calidad, las prácticas de inyección seguras y la vigilancia de los eventos adversos. En la actualidad, la aparición de estos eventos tiene particular importancia, ya que las campañas que realizan las personas que participan en los movimientos antivacunas en el mundo, desacreditan la efectividad de las vacunas, por lo cual el personal de salud debe contar con el conocimiento necesario para llevar a cabo adecuadamente las actividades de vacunación.