La diputada local, Laura Patricia Pimentel presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa que busca la reforma y adición de diversas disposiciones a la Ley de Educación en Tamaulipas en busca de favorecer la educación menstrual y el acceso a productos de higiene para dichos períodos.

Durante su exposición de motivos, señaló que se busca que la menstruación se dé con dignidad, siendo un derecho y no un privilegio que pueda obstaculizar el ejercicio pleno de derechos para el desarrollo social como la salud y la educación.

“Es inconcebible que un proceso fisiológico por el que todas las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas menstruantes atraviesan sea ignorado en la agenda pública, y que su atención se deje una vez más, al ámbito privado” señaló.

La diputada, quien también aseguró que es imperativo que los estados garanticen la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna, generando condiciones para el desempeño igualitario en sociedad, prevención de padecimientos graves y disminuyendo el rezago educativo por causas asociadas al ciclo menstrual en estudiantes.