Altamira. – Pese a las lluvias registradas en los últimos días las presas ubicadas en la zona rural no han logrado captar suficiente agua, lo que las mantiene entre un 20 y 30 por ciento de su capacidad.
Irving Montes Rosales, regidor de la comuna y presidente de la comisión de Desarrollo Rural comentó que los campesinos aseguran que con lo poco que se llenaron las presas, el agua podría durar entre 30 y 40 días como máximo.
Sin embargo, destaca que esperan que las condiciones de las hoyas de agua cambien durante la presente temporada de huracanes, con la presencia de disturbios tropicales en el Golfo de México.
Actualmente, en el ejido San Carlitos de Altamira, el abasto de agua está garantizado para las familias gracias a las gestiones realizadas con el estado a través de la autoridad municipal, que formalizó la extracción de agua de un venero o pozo subterráneo.
Las autoridades locales y los campesinos esperan que las próximas lluvias sean suficientes para aumentar los niveles de agua en las presas y asegurar el suministro para las actividades agrícolas y el consumo diario.