Ante la alerta epidemiológica que emite la OPS sobre el sarampión y el factor de riesgo que representan los migrantes en el Estado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas reforzó los protocolos para evitar brotes de esta enfermedad, que desde 1997 había dejado de ser una amenaza.
El titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que este padecimiento no está erradicado en México y la baja cobertura de vacunación en algunos países provocó el resurgimiento de este padecimiento.
“Ya se han registrado brotes en EE.UU y Canadá y el riesgo es latente sobre casos importados por la comunidad migrante”, admitió el funcionario estatal.
Destacó que la instrucción del gobernador es que se destinen los recursos necesarios para cubrir los grupos de riesgo e intensificar la vacunación, principalmente en municipios con alto flujo migratorio, para lo cual se cuenta con más de 40 mil dosis de SRP para niños y más de 12 mil para adultos.
Además, dijo, se reforzó la vigilancia epidemiológica de las enfermedades febriles exantemáticas para detectar la presencia del sarampión de manera temprana.
El sarampión es muy contagioso, se adquiere por contacto directo y por diseminación de gotitas suspendidas en el aire, secreciones nasales o por contacto directo con personas infectadas.