El Centro Oncológico de Victoria está en proceso de sustituir su antigua bomba de cobalto por un acelerador lineal, un equipo de alta tecnología para la aplicación de radioterapia. Debido a estos trabajos, que tendrán una duración aproximada de cuatro meses, los pacientes que requieren este tratamiento serán atendidos temporalmente en el Hospital “Carlos Canseco” de Tampico.

Marggid Rodríguez Avendaño, coordinador del IMSS Bienestar en Tamaulipas, informó que desde la semana pasada se comenzó a subrogar el servicio con el objetivo de garantizar que los pacientes puedan continuar sus tratamientos de manera oportuna.

“Ya se están llevando a cabo los trabajos para la instalación del acelerador lineal, que es el aparato que da radioterapia, pero mientras tanto se subrogará ese servicio a Tampico en primera instancia; desde la semana pasada, el IMSS Bienestar comenzó a subrogar este servicio”, explicó.

Esta situación afectará temporalmente a 42 pacientes, quienes, aunque seguirán siendo atendidos sin costo alguno, deberán trasladarse a Tampico para recibir su tratamiento.

Sobre la instalación del nuevo equipo, Rodríguez Avendaño indicó que, según el personal de la empresa encargada, el acelerador lineal estará en etapa de pruebas entre octubre y noviembre, y se prevé que entre en funcionamiento en diciembre.

La inversión aplicada en este proyecto asciende a 184 millones de pesos, que incluyen equipo e instalación, más alrededor de 40 millones destinados a la construcción del búnker, una estructura especializada que garantiza la seguridad y evita la fuga de radiaciones.

Actualmente, el Centro Oncológico atiende a pacientes de diversos municipios de Tamaulipas, así como del norte de Veracruz y San Luis Potosí. Una vez que el nuevo equipo entre en funcionamiento, se estima que la capacidad de atención podría crecer hasta en un 12%.