TAMPICO.- El Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM pone candados para que los “chapulines” políticos no puedan “brincar” ya tan fácilmente de partido en partido y ya empezó pues ha dado a conocer lineamientos a seguir para quienes deseen participar en el proceso electoral del 2024.

Martín Castellanos Castelán, dirigente local del Partido del Trabajo opinó que es bueno que haya candados.

“A nivel federal los Diputados federales pueden reelegirse hasta 4 veces, los Senadores dos veces, esto es muy importante que lo sepa la ciudadanía porque luego ven muchos diputados y se pregunta uno por qué repiten y es porque la ley lo permite”, indicó.

A nivel estatal refiere que en el Congreso del EStado hubo al principio los chapulines que se cambiaron el primer día de partido y en esa cuestión señala que el IETAM dio a conocer que va a haber cambios.

“El IETAM va a ver si pidieron algún permiso si hubo algún cambio de partido y en ese caso esos chapulines van a poder reelegirse si lo hicieron en un periodo de año y medio de su gestión pero si alguien en este momento se cambia de partido no va a poder reelegirse”, recalcó  Castellanos Castelán.

El del PT hizo ver bien que el IETAM debe hacer un escrito ante el Congreso del Estado, ante los municipales y los regidores notificando los lineamientos a seguir.

“En el caso del Congreso del Estado hubo dos que cambiaron de partido habrá que ver el tiempo en que lo hicieron para ver si tienen derecho a la reelección”, apuntó.  

El entrevistado hizo ver que debe haber un candado para evitar tanto cambio y evitar oportunismos.

“Sobre todo los diputados del Estado que se cambiaron en un principio y a nivel municipal vemos que por ejemplo en Tampico y Madero ya van dos periodos de alcaldes entonces ya no se van a poder reelegir, los alcaldes podrán buscar otros cargos pero como alcalde ya no”.

En el caso de los regidores, Martín Castellanos Castelán dijo que también el IETAM va a mandar un oficio a los municipios para ver si hubo algún cambio, si algún suplente entró o alguno pidió permiso o alguno se cambió de partido y en esa cuestión en base a ese informe sabrán si pueden o no reelegirse.

Dijo que quienes deseen contender no necesitan pedir licencia siempre y cuando respeten su horario de trabajo, o bien podrán pedir licencia y entra allí el suplente.

“En Tampico, en el caso del partido de Redes Sociales ese partido ya perdió su registro y allí la Regidora Conchita que es extraida de ese partido se puede reelegir por otro Instituto político  porque así lo permiten sus lineamientos”.

Martín Castellanos reiteró al final de la entrevista que habrá  que conocer los lineamientos que genera el IETAM para participar en el próximo proceso electoral.