La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas cuenta con su primera agente de policía transgénero, quien concluyó con éxito el Curso Básico de Formación Inicial para integrarse a la Guardia Estatal.

De esta forma Tamaulipas flexibiliza la incorporación a los cuerpos de seguridad a personas transgénero, sujetos únicamente a la aprobación de diversas pruebas de control y confianza en la que, incluso, una se ha graduado de forma positiva de la Universidad de Seguridad y Justicia en el Estado, confirmó la responsable del área de Reclutamiento Policía de la SSPE, Denise Torres Marín.

Dijo que este perfil no es ningún impedimento para formar parte de los cuerpos de seguridad del Estado, aunque antes deberá de sujetarse a los protocolos de rigor.

Hidalgo y San Luis Potosí ya han anunciado la incorporación de personas transgénero o transexual a corporaciones policíacas.

Esta apertura de inclusión alcanza también a quienes usan tatuajes siempre y cuando no sean mostrados a la vista, o sea cuello, brazos o piernas y cara.

“El trabajo es para todo el Estado, lo primero que deben de aprobar son las evaluaciones de control y confianza, cinco exámenes que es el médico, toxicológico, psicológico, socioeconómico y polígrafo. Si el aspirante aprueba se le invita al curso de formación inicial en la USJE y dentro del mismo se les da una beca de 25 mil pesos y para cuerpos de vigilancia 16 mil”, acotó.