Victoria, Tamaulipas.- La Coordinación Jurídica del Estado exhortó al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) a agilizar la resolución de los casos que tiene bajo su jurisdicción.
En entrevista, la coordinadora jurídica, Tania Contreras, subrayó la necesidad de que el TJA actúe con apego a la legalidad y justicia, aludiendo a casos donde la sociedad ha sido agraviada.
“Lo mismo que hemos solicitado a todas las instancias: que se apeguen a la legalidad, que resuelvan con justicia, porque hay conductas que no pueden ser simplemente ignoradas. Ha habido un agravio a la sociedad y el tribunal tiene la responsabilidad de actuar”, destacó.
Asimismo, la funcionaria hizo un llamado a los jueces a cumplir con los principios de legalidad establecidos en el nuevo esquema constitucional de justicia.
Cuando se le preguntó si sospechaba de encubrimiento en un caso similar al de la gestión de Raúl Ramírez Castañeda, ex titular de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, Contreras fue clara en su respuesta:
“Creemos que hay una demora. Los tiempos lo indican. Hay una tardanza en la impartición de justicia, y esa ha sido una de las razones por las cuales la ciudadanía ha exigido una nueva reforma judicial”.
Contreras también mencionó que, hasta ahora, la Contraloría Gubernamental ha emitido sanciones e inhabilitaciones contra servidores públicos por faltas menores, mientras que el TJA, responsable de los casos graves, no ha emitido resoluciones en los tiempos previstos.
“Hasta este momento, lo que ha expresado la contraloría son únicamente dos personas inhabilitadas que aún se desempeñan como legisladores”, reveló la funcionaria.