TAMPICO.- Comerciantes en pequeño piden a la Comisión Federal de Electricidad que amplíe su capacidad para abarcar a más usuarios sin saturar los transformadores pues en la actualidad consideran que hay muchos “apagones” porque están forzando el equipo y causan pérdidas al comercio y daños a los usuarios.
Así lo dijo en entrevista Jesús Carballo, director de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Canacope, al hablar de que se ha vuelto recurrente que “truenen” los transformadores en las colonias en donde a menos 12 socios han resultado afectados.
“En las juntas de Consejo que hemos tenido hemos platicado de la posibilidad de hacer una comisión porque este ultimo mes con CFE nos han reportado socios apagones en colonias como la Tolteca, Pescadores y zona norte de Tampico, que ocurren en horario normal, por ejemplo de 4 pm a 7 pm por falla en el equipo”, dijo.
El entrevistado señaló que ven que se siguen sobresaturando las líneas y estima que ante el crecimiento poblacional que ha habido tal vez deberían poner transformadores más grandes.
“No sé qué tienen qué hacer para solventar eso porque como dicen los socios llegan recibos de 8 mil, 9 mil pesos y no resuelven, se quedan sin luz y toda la mercancía que está en refrigeradores se pone al tiempo y vienen y no se lo quieren llevar y esas son pérdidas”, indicó.
La afectación a pequeños comercios, misceláneas, tiendas de abarrotes, dijo, son fuertes pues se quedan 3 ó 4 horas sin luz y tienen que comprar hielo para que no se les eche a perder su producto y aún así le van arriesgando.
Por lo anterior es que la Canacope lanzó el exhorto a la CFE para que vean la manera de corregir esa situación, “que no conecten tanto a una sola línea para no saturarla”.