Altamira. – Malestar de los pescadores de la ribereña del río Tamesí debido a que quedaron fuera del programa de “Bienpesca” que maneja la Federación, aun cuando los requieren para hacer frente a las necesidades que presentan desde hace meses por baja producción, además de la falta de apoyos.
Carlos Álvarez, socio de la cooperativa “Los Catanes del Ejido Vega de Esteros”, informó que llevan más de dos años sin recibir ningún tipo de apoyo, pese a estar inscritos al programa de BienPesca y haber cobrado el primer año.
“Todos cumplimos al pie de la letra, se nos dio una constancia donde se nos verificó y pues de ahí para acá, van dos pagos que no nos llegan, a muchísima gente no le ha llegado, tanto libres como cooperativistas”, explicó.
Ante ello, piden a los encargados del programa se brinde una explicación clara del porqué fueron sacados de este beneficio con el cual ya contaban. Y es que son al menos mil los pescadores afectados desde el ejido El Fuerte hasta Tancol.
Considera importante el apoyo del gobierno para con el sector pesquero, mismo que se encuentra atravesando una crisis complicada ante las pocas lluvias, bajas capturas y un abandono de las autoridades.
Enfatizó que ya se acercaron en busca de respuestas a las oficinas de esta instancia, sin embargo, los propios servidores de la nación dicen desconocer la situación por la que atraviesan, dejando desamparadas más de mil familias.