TAMPICO.- La Confederación de Trabajadores de México, dirigencia Tamaulipas, alzó la voz este lunes para hacer un llamado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a diputados federales y Senadores para que frenen la reforma a través de la cual buscan quitarle su dinero a los trabajadores, mismo que está ahorrado en la subcuenta a vivienda, esto para pagar una deuda que dejó Andrés Manuel López Obrador, antes de dejar el cargo.
Fue en rueda de prensa que Edmundo García Román, dirigente estatal de la CTM, dijo que la reforma ya la aprobó la Cámara de Senadores y que faltarían de aprobarla los diputados federales “pero a como hacen las cosas puede pasar en esto que estamos platicando”, indicó.
El cetemista indicó que los tiene muy molestos el cambio que quieren hacer de los organismos de gobierno del Infonavit que a la fecha ha podido acumular casi dos billones de pesos como resultado de que hay una representación tripartita, gobierno, patrones y trabajadores.
Pero al tener el gobierno federal tiene la mayoría en todos los organismos de Infonavit le permitiría disponer del recurso, según para aterrizar grandes proyectos pero la realidad, dijo es que lo quieren para pagar una deuda que dejó López Obrador antes de irse.
“Antes de irse, el Congreso autorizó un préstamo a AMLO por muchos millones de dólares y tan sólo para pagar la deuda va a tener Claudia Sheinbaum que dedicar gran parte del presupuesto de 2025 y sólo intereses”, recalcó.
Hizo ver que el dinero de Infonavit que son dos billones de pesos y cuya mitad es de la subcuenta de vivienda que se da a quienes no ejercieron el crédito, la tomarían para pagar esa deuda.
“Nosotros pediríamos a la presidenta que corresponda a los trabajadores que confiaron y votaron por ella para que no permita que pase esa reforma por eso desde aquí le hacemos un llamado a ella, a los Senadores y a los diputados federales que supuestamente representan al pueblo, para que paren esta situación ya que están solo cumpliendo con el compromiso al señor que está desde Tabasco manejando al país”, aseveró Edmundo García.
Dijo que las autoridades federales no han tomado ninguna opinión para tomar esa decisión de quedarse con el dinero de Infonavit que es de los trabajadores por eso, recalcó, están en contra.
El dirigente sindical recordó luego que en el Gobierno de Felipe Calderón los trabajadores se fueron a los amparos para que la subcuenta de vivienda que indebidamente tenía Hacienda de ese gobierno lo entregara porque era de los trabajadores retirados y el se lo quería quedar y lo lograron “pero estos no respetan nada y seguramente en poco tiempo vamos a ver la desaparición de la Suprema Corte de Justicia que es la que nos ampara”.
García Román advirtió que si no responden de manera positiva a esta petición tendrán que buscar cómo hacerlo.
“No estamos de acuerdo que los errores de la administración anterior vayan a costarle a los trabajadores a través de la toma de ese dinero que está en INFONAVIT”, enfatizó.
El dirigente estatal de la CTM estuvo acompañado de los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Infonavit así como dirigentes de otros gremios, todos respaldando al líder en Tamaulipas.
Por último, también proponen que los trabajdores que tienen un crédito a 20 y 30 años tomando como base las veces del salario mínimo que cada año aumenta, y que tienen ya 20 años pagando les suspendan los pagos y les entreguen sus escrituras debidamente liberadas.