La elección de 2027 será la primera gran prueba para los nuevos partidos políticos PAZ y Somos México, que estarán obligados a conseguir al menos el 3 por ciento de la votación si quieren mantener su registro en Tamaulipas.

El presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, señaló que ambos institutos políticos enfrentarán un desafío inmediato al participar por primera vez en una elección local, donde el respaldo ciudadano definirá si permanecen en el escenario político estatal.

Indicó que, aunque ahora competirán ocho partidos, esto no significa necesariamente una fragmentación del voto, ya que el electorado suele decidir tanto por las propuestas como por el perfil de las candidaturas.

Ramos Charre recordó además que la elección de 2027 será la última en la que alcaldes y diputados locales podrán buscar la reelección consecutiva, mientras que la prohibición del nepotismo electoral sí entrará en vigor para este proceso.