TAMPICO.- No hay instrucción del Consejo Estatal de Salud sobre tomar medidas especiales en las escuelas ante el nuevo virus que amenaza con llegar a Tamaulipas, el Metaneumovirus Humano, ya en su momento si es necesario esa instancia normará las acciones a realizar, declaró Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas.
Lo anterior lo dijo la funcionaria estatal al ser cuestionada sobre si se ha emprendido alguna estrategia sanitaria para evitar contagios en las aulas.
“El Consejo Estatal de Salud será el que normará cada una de las acciones a realizar, creo que una de las cosas que llegó para quedarse fue el uso de cubrebocas ante la posibilidad de que alguien traiga algún virus o alguna enfermedad respiratoria. Esa herramienta ayudará a contener o disminuir el contagio”, señaló.
Sin embargo, la Secretaria de Educación dijo que en este momento no ha comunicado el Consejo de la generalización de ese uso obligatorio y pidió esperar a que ellos vayan dando la pauta.
“Lo que sí consideramos es que como un hábito adquirido durante el proceso pandémico creo que puede ser útil el uso de cubrebocas en el caso de que tengamos algún síntoma y estaremos muy pendientes de las definiciones que nos dé este Consejo”, aseveró.
Lucía Aimé también pidió hacer equipo con los padres de familia en cuanto a proteger la salud de sus hijos ante las bajas temperaturas.
“Mantener el uso de ropa que nos permita mantenernos abrigados, no exponernos a los cambios de temperatura aunque es claro que en gran parte de las Instituciones tenemos condiciones para realizar la jornada durante el día o la tarde en las clases en un ambiente cerrado y que esto nos permita evitar suspensiones escolares”, señaló.
La entrevistada hizo ver que las temperaturas aunque han ido fluctuando en el sur del Estado no se identifica que vayan a llegar por debajo de los dos dígitos por lo que consideró importante continuar con la prestación del servicio.
“A partir de los 5 grados y hasta los 0 que es cuando procedemos a la suspensión de actividades el criterio es de los padres de familia de enviar a sus hijos o no a la escuela y una vez que llegamos a cero estamos en condiciones de determinar el cierre del servicio por esa jornada”, finalizó.