Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Productores de frijol Michigan criticaron que SEGALMEX imponga requisitos de calidad equivalentes a los de exportación, a pesar de que el frijol negro Michigan es un alimento básico en México.

Verónica Zúñiga, lamentó que las reglas de SEGALMEX compliquen la comercialización del frijol, a pesar de ser un producto destinado al consumo nacional.

“Crean programas para parecer que apoyan al campo, pero con mil candados. Nuestro grano no pasa y nos cierran la puerta en la cara”, denunció.

Tras varias semanas de incertidumbre, productores de frijol negro de Tamaulipas lograron un acuerdo con SEGALMEX para asegurar el pago de 1,500 toneladas de grano, luego de que enfrentaran rechazos por una supuesta pausa en el presupuesto.

Ahora, el problema es que en los centros de acopio por normas de calidad consideradas excesivas, no les reciben el grano.

Para cumplir con las exigencias, los productores adquirieron cribas mecánicas para mejorar la limpieza del frijol y reducir el porcentaje de granos quebrados. Sin embargo, la falta de pago ponía en riesgo la recuperación de su inversión.

La próxima reunión con SEGALMEX se realizará el miércoles a las 11:00 de la mañana, donde los productores esperan que las autoridades resuelvan a su favor y flexibilicen las condiciones para la compra del grano.