Pese a ser prevenible, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) continúa estando presente en Tamaulipas, con un promedio de 500 nuevos casos cada año, principalmente entre personas cuyas edades van de 25 a 60 años.

Lo anterior fue dado a conocer por Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, jefe del programa VIH-Sida de la Secretaría de Salud estatal, quien destacó que, a pesar de que el tratamiento es gratuito y altamente efectivo, no se ha logrado disminuir la transmisión del virus.

“Afortunadamente, no es un crecimiento muy explosivo, pero sí tenemos claro que cada año 500 personas se convierten en usuarios del programa en todo el sector salud. Este comportamiento lo hemos observado durante aproximadamente 10 años y no cambia el número. Necesitamos que la población se entere de que el virus existe y se puede transmitir, para que puedan protegerse mediante los diferentes métodos anticonceptivos, porque hasta ahora no hemos logrado que disminuya la transmisión”, expresó Hernández Rodríguez.

Actualmente, la Secretaría de Salud atiende a 4,532 pacientes diagnosticados con VIH, mientras que en todo el sector salud suman 8,500 personas en tratamiento. Sin embargo, se estima que una de cada 10 personas infectadas desconoce su condición, lo que dificulta los esfuerzos de prevención y control de la enfermedad.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, en todos los centros de salud del estado y en algunas instituciones educativas de nivel medio superior y superior se están realizando pláticas y campañas de prevención, además de continuar con la aplicación de pruebas rápidas para la detección del VIH a todas las personas que lo solicitan.