La falta de transparencia por parte de algunos municipios, le costó a la ciudadanía porque se trata de multas al erario público de 450 mil pesos en multas, informó la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales de Tamaulipas (ITAIT), Dulce Adriana Rocha Sobrevilla.
Se trata de al menos 20 amonestaciones a sujetos obligados sancionados destacando los ayuntamientos como Tampico, Miquihuana, Valle Hermoso, Soto la Marina, Méndez y DIF-Mante por reiterativos en negar u otorgar información pública incompleta.
“El año pasado fueron 20 amonestaciones públicas, de las cuales 8 fueron multas por un monto total, por ejemplo, a Tampico que fue una de las más altas, con 700 UMAs, con 72 mil pesos, a otros tres o 4 sujetos se les aplicó la misma cantidad de multa, decir que Méndez (300 UMAs), Soto la Marina (700 UMAs), Valle Hermoso (700 UMAs), Miquihuana (330 UMAs), DIF-Mante (150 UMAs) con una suma global de 450 mil pesos, por falta de entrega de información, o información incompleta y que son reiterativos”.
Explicó que las principales causales por las que se amonestó con una multa económica es por la falta de entrega de la información, información incompleta o son reiterativos en la falta de entrega de información.
La titular del ITAIT expuso que los ciudadanos cada vez se interesan más por conocer en qué se gasta el dinero público los gobiernos, o qué hacen otros sujetos obligados a transparentar su información.
“Depende de las Unidades de Transparencia que estén cumpliendo con esta carga de información, nosotros hacemos las verificaciones a cada uno de los sujetos obligados y ya hay publicada una verificación oficial en diciembre del 2023 con una calificación en general para estos 90 sujetos obligados de un 87 por ciento; entonces, esto afecta, porque al salir 11 sujetos obligados con el mínimo o menos del 80 por ciento, pues baja la calificación para todo el Estado”, afirmó.
“Le damos seguimiento (acompañamiento) a estos 11 sujetos; yo creo sólo queda el municipio de Soto la Marina de que pueda subir el mínimo del 80 por ciento de aprobación; hay áreas de transparencia en cada sujeto obligado; yo creo que dejan pasar las fechas, porque hay informes trimestrales o semestrales o anuales, y si se les pasa, y cuando llega la verificación del Instituto sucede algo”.