Dos neonatos foráneos fallecieron en el Hospital de Especialidades IMSS Bienestar Tampico, Dr. Carlos Canseco a causa de la presencia de microorganismos. Revela el hospital que los pacientitos estaban en condición vulnerable por lo que no resistieron, sin embargo fueron aislados, la bacteria ya fue neutralizada mediante protocolo sanitario y el área sanitizada.
Así lo reveló el director del citado nosocomio, Dr. Joaquín Juárez Durán al señalar que al ser hospital siempre hay microorganismos o bacterias en las diferentes áreas pero todo dentro de los parámetros sanitarios normales.
“Son brotes esporádicos, gérmenes, no tengo a la mano el nombre pero lo importante es que inmediatamente que se detecta ese tipo de microorganismos porque no es como un brote, se sanitiza”, indicó.
El Director explicó que este tipo de situaciones se presentan sobre todo en niños que ya vienen inclusive infectados de fuera y algunos por su misma condición inmunitaria.
“Recién nacidos, desnutridos, con una baja de defensas, más vulnerables aunque cuando se detecta la presencia de un microorganismo potencialmente infectante se toman las medidas de protocolo específico para ese tipo de casos”, recalcó.
En casos como el señalado dice Joaquín Juárez que lo que hacen es aislar al paciente, limpiar el área donde estaba el paciente y hacer limpiezas exhaustivas, entre otras medidas.
“Como cubrir al pacientito con los antibióticos que requieren de acuerdo al resultado de los cultivos, de tal manera que gracias a ello se logró disminuir el riesgo de infectar a otros niños”, recalcó.
El Director del Canseco comenta que los neonatos fallecieron por su propia naturaleza, “ya venía infectado, recién nacido y con un pronóstico muy malo”.
Juárez Durán dijo que los fallecidos eran foráneo y que casi todos los que vienen en extrema gravedad vienen del norte de Veracruz al ser gente del campo, más humildes y que viven en condición muy precaria.
Dijo que el área donde estaba el microorganismo ya está desinfectada e hizo ver que los hospitales generalmente tienen sinnúmero de bacterias, virus, hongos y por eso restringen el acceso a un sólo familiar por paciente, precisamente para evitar contagios.