El desfile fue aperturado en Matamoros por diversas asociaciones de charros, llevando al frente las banderas de México y Estados Unidos, seguidas por el Escudo de Armas de Tamaulipas y la bandera del Estado de Texas, como muestra de la extraordinaria relación que existe entre Matamoros y Brownsville, como Ciudades Hermanas.
También participaron en el contingente: Ana “Caché Torres”, “Orgullo de Matamoros” y Martha Alicia López, “Amiga de Matamoros”, quienes con su talento y trabajo han llevado el nombre de esta frontera a escenarios internacionales.
La corte real de las Fiestas Mexicanas 2023, vistiendo atuendos que forman parte de la cultura de México, destacando la reconocida mundialmente cuera tamaulipeca, trajes de charro y de chinas poblanas, dieron realce a este desfile que inició en Brownsville, Texas y concluyó en Matamoros.
Hermosos carros alegóricos, grupos de estudiantes con vistosas tablas rítmicas y las reconocidas bandas de música formaron parte del tradicional desfile que es toda una tradición en las dos fronteras de México y Estados Unidos.
La Banda de Música de la preparatoria Juan José de la Garza puso a bailar al “Huésped Distinguido” Víctor García, a quien le dieron una sorpresa al interpretar su famosa canción “Otra vez”.
Antes de iniciar el desfile en Matamoros, el alcalde Mario López Hernández, su esposa Marsella Huerta de López y los invitados especiales de las Fiestas Mexicanas participaron en el desfile internacional que se realizó en Brownsville, Texas organizado por las Fiestas del Charro.