NUEVO LAREDO, Tam., 11 de mayo. — Mil 600 migrantes haitianos regresaron a Monterrey, donde tienen vivienda, familiares y empleo, luego de permanecer en Nuevo Laredo cerca de dos semanas; quedan aún en esta frontera 2 mil 500 caribeños y fue necesario abrir un décimo albergue para atenderlos.

Luego del arribo masivo de migrantes haitianos a la frontera norte de Tamaulipas, a Nuevo Laredo llegaron cerca de 5 mil, de los cuales quedan en la ciudad 2 mil 500, distribuidos en 10 albergues y Casa del Migrante, casas particulares –que rentaron- o en hoteles, informó un oficial del Instituto Nacional de Migración.

Los haitianos que regresaron a Monterrey, donde residían antes de su arribo a Nuevo Laredo, cuentan con residencia permanente en México otorgada por el INAMI. En la Sultana del Norte tienen domicilio, trabajo y familiares.

A los migrantes que no tienen dinero para pagar el pasaje a Monterrey, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, paga el pasaje para quienes deseen viajar a otras ciudades del interior del país, en su mayoría a Monterrey, Nuevo León.

Los haitianos están en espera de la fecha para comparecer ante las autoridades migratorias de Estados Unidos, que decidirán si les dan asilo político.

Durante este fin de semana regresaron a Monterrey, donde se encontraban antes de llegar a Nuevo Laredo, un total de mil 600 migrantes haitianos y parte de ellos absorbieron el gasto de su viaje.

En este contexto, se abrió un décimo albergue más en esta frontera, para atender el fenómeno migratorio. En Nuevo Laredo hay 2 mil 500 haitianos; dos mil en los albergues, el resto en casas rentadas o algún hotel; además hay 740 personas de otros países y de México, que esperan la oportunidad de recibir asilo en Estados Unidos.

En los refugios donde se está atendiendo a los migrantes, se instalaron estaciones de hidratación para evitar algún golpe de calor. Además hay visita de brigadas médicas, así como apoyo de diversas secretarías municipales para apoyar a migrantes.

La Diócesis de Nuevo Laredo ha apoyado para ofrecer también sus albergues.

“Hemos trabajado sin descanso con la Dirección de Protección Civil, Vinculación Social, Diócesis e Instituto Nacional de Migración para apoyarlos y que tengan una estancia digna”, señaló Juan Ángel Martínez Salazar, secretario del Ayuntamiento.