Ciudad Victoria, Tam.- Ante la nueva ola de migrantes que padece Tamaulipas donde las niñas y niños son los más vulnerables, la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Mariana Rodríguez Mier y Terán, exigió recursos adicionales para que los Estados fronterizos atiendan la problemática.
Aseguró que por años, el gobierno federal ha ignorado las peticiones para otorgar respaldo financiero a los estados de frontera norte y sur que tienen que enfrentar en solitario las crisis migratorias.
Los menores necesitan refugios seguros, dijo Mariana Rodríguez luego de argumentar que se quedan estacionados en la frontera por largo tiempo, en espera de obtener el asilo.
La legisladora victorense calificó la situación de los menores migrantes como dramática y de alto riesgo y lo peor señaló, es que el gobierno mexicano se niega a entregar recursos a los gobernadores para la atención de los menores.
“Es importante que a los Estados fronterizos, tanto del sur como del norte, se les pudiera dar un apoyo extraordinario para poder tener en condiciones dignas a los migrantes, y particularmente desde que empezó la pandemia para no tenerlos hacinados”.
Dijo que se debe tomar en cuenta que la situación se agravó luego de que el gobierno de México autorizó que los migrantes extranjeros se quedarán asentados en la frontera por tiempo indefinido, hasta que Estados Unidos resuelva si se les concede la entrada a su país.
“En los últimos días hemos visto cómo se han vuelto a incrementar las caravanas y las personas que están intentando llegar a Estados Unidos….a la niñez hay que darle una protección mucho más amplia, pero lamentablemente no siempre es el caso”.