Ciudadanos y colectivos feministas convocaron a una manifestación este lunes 1 de septiembre en Tampico, tras un presunto caso de violencia institucional y judicial que habría perjudicado a una mujer identificada como Gabriela y a su hija de tres años.
De acuerdo con denuncias, la jueza Roxana Ibarra Canul habría entregado la custodia de la menor a su presunto agresor en un procedimiento que familiares y organizaciones describen como “oculto” y plagado de irregularidades.
El operativo para la entrega de la niña derivó en violencia física: Gabriela habría sido golpeada hasta perder el conocimiento, requiriendo hospitalización, mientras que su madre también resultó agredida durante los hechos, según testimonios.
Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, como “Mujer Manglar”, calificaron el hecho como “una violación brutal” de los derechos humanos de madre e hija, y exigieron investigación a fondo sobre la actuación de las autoridades involucradas.
La manifestación se llevará a cabo a las 16:00 horas en la intersección de la calle Ejército Mexicano con Avenida Hidalgo, en el sur de Tamaulipas.
Los convocantes hacen un llamado a la ciudadanía para exigir justicia, impedir la impunidad y visibilizar lo que consideran prácticas recurrentes de violencia institucional contra mujeres y niñas en la región.