De manera simultánea maestros de preescolar, primaria y secundaria procedieron a tomar las instalaciones del Centro Regional de Desarrollo Educativo, en protesta por las acciones emprendidas por las autoridades.

En diversos puntos del Estado, incluyendo la Secretaría de Educación de Tamaulipas actuaron los docentes para exigir a las autoridades respuesta a sus demandas.

El coordinador general del IX en Altamira, Juan Francisco Guevara Barrón aseguró que las acciones emprendidas por la SET han afectado de manera considerable a los maestros, pues, muchos de los trámites se encuentran detenidos.

“Uno de tantos ejemplos es la antigüedad no reconocida de los docentes de inglés, ya que tienen más de quince años de servicio y no es reconocida. Ha provocado que los maestros no puedan jubilarse o pensionarse”.

Asimismo, expuso que otro de los problemas son los más de quinientos interinaros que se vienen arrastrando desde el 2020, sin una respuesta”.

La acción afecta a las escuelas, pues, menciona que en el caso de que haya un interinato en una escuela, el maestro ya no desea cubrir, pues, teme que no sea cubierto el pago por la propia secretaría.

El dirigente, agrega que USICAM, es otra de las dependencias emanadas de la SET, en virtud a que autoriza la llegada de maestros, afectando a otros con más tiempo o bien que son de la zona.

Hizo referencia que los maestros de Sur de Tamaulipas siempre han estado comprometidos con la educación, pero, esperan el respaldo de las autoridades estatales para seguir trabajando conforme a derecho, algo que carecen los distintos niveles de la Secretaría, pues, existe negativa.

“Se hizo una simulación por parte de la secretaría, ya que aparentemente se estaban atendiendo nuestras demandas, pero, no, al llevarlas a la realidad, nada”.

La toma de las instalaciones será hasta que haya resultado a las demandas que han sido presentadas.