Nepotismo, opacidad en el manejo de recursos financieros, discrecionalidad en nombramientos de vacantes e interinatos, en cualquier estructura de gobierno como en este caso sucede con el Centro Regional de Formación Docente a cargo de Amelia Castillo Morán deben ser investigados.

La Comisión de Educación en el Congreso del Estado a cargo del Diputado Vital Román Martínez fijó una postura institucional donde lo que debe de prevalecer, dijo, es la ley y respeto a la normatividad.

“Existen órganos e instancias para investigar esta clase de presunciones que no están al alcance de confirmarlas, pero deben ser investigadas”, dijo, para agregar que este tema, así como la pérdida de calidad educativa conforman un listado de problemáticas que en todos lados se deben de documentar.

Como antecedente a la postura del legislador, Amelia Castillo Morán, Rectora del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, ha sido denunciada por ejercicio abusivo de funciones debido a que contrató a su cuñado, Juan Humberto Medina López, como jefe de departamento técnico.

Los documentos que respaldan la denuncia incluyen recibos de pago de nómina y el acta de nacimiento de Medina López, confirman su relación familiar.

La denuncia expone un conflicto de interés y arroja dudas sobre la ética institucional en el Centro Regional de Formación Docente.